Aquí podrás consultar los derechos básicos que puedes obtener desde que emigras de tu país de destino.
Derecho a la educación de un menor de edad
¿Cómo acceder al sistema educativo en los niveles preescolar, básica y media?
Para poderte matricular en una institución educativa, puedes acércate al colegio público más cercano y/o a la Secretaría de Educación , allí te indicarán qué documentos necesitas para iniciar el proceso de matrícula. Acá encontraras las direcciones de las entidades correspondientes.
Para los estudiantes procedentes de Venezuela deben formalizar la matrícula con los siguientes requisitos:
Nota: Para los niños, niñas y adolescentes venezolanos, con condición migratoria irregular puede acceder a la educación preescolar, básica y media en cualquier colegio público de Colombia de manera gratuita, así no cuente con un documento de identificación. (Circular 016 de 2018 MEN y Migración Colombia). El niño, niña o adolescente debe presentar un examen para validar su nivel de estudios.
Nota:Si te llegan a negar el cupo en la institución educativa o en la secretaria de educación, puedes realizar un derecho de petición y/o una acción de tutela, con el fin de hacer cumplir el derecho fundamental a la educación del menor de edad.
Conoce aquí las instituciones que te pueden ayudar con el derecho de petición y/o acción de tutela:
Este trámite se realiza en el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, cuando cuentas con un título de educación otorgado por una institución autorizada en tu país de origen. Ten en cuenta que, para realizar este trámite debes contar con una condición migratoria regular en Colombia (cédula de extranjería, pasaporte o PPT).
Sigue los pasos:
NOTA:La Corte Constitucional en sentencia T-255 de 2021, menciono cuando no es necesario realizar el requisito de apostilla para la convalidación del título de bachiller obtenido en el exterior, de la siguiente manera: I) sea migrante menor de edad en estado de vulnerabilidad económica; II) hubiere obtenido el título de bachiller académico en Venezuela y tenga interés en acceder a programas de educación superior; III) acredite su diligencia y buena fe al adelantar los trámites relativos a la satisfacción de dicha exigencia; IV) demuestre que las actuaciones por parte de las autoridades imposibilitaron la apostilla; V) hubiere agotados los medios disponibles para obtener el título de bachiller de forma insuficiente; y, VI) aporte una prueba de la autenticidad del documento del cual se exige la apostilla.
Nota:Ingresa a la plataforma con tu usuario y contraseña para hacer seguimiento al trámite. La solicitud de convalidación de título de bachiller académico no tiene ningún costo y tiene una duración de 15 días hábiles, después de la radicación.
Convalidar títulos de educación superior en Colombia:
La convalidación es necesaria en los siguientes casos:
Sigue los pasos:
Nota:Dependiendo del título que desees convalidar hay unas especificaciones que encontrarás en la página web del Ministerio de Educación https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T345.
NOTA:En caso de que tu convalidación del título sea negada, podrás realizar interponer un recurso de reposición, el cual es una herramienta utilizada contra las decisiones administrativas, con la cual se busca que la persona que tomó la decisión evalúe las inconsistencias presentadas en el acto administrativo, con el fin de que la respuesta sea revocada de acuerdo con los argumentos presentados, tienes diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión. Existen instituciones que pueden ayudarte a realizar este documento, las cuales son:
Servicios médicos de urgencias:
Nota: Una urgencia es cuando una problemática en salud debe resolverse inmediatamente, es decir una situación en donde se requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo, que no implica riesgo en la vida ni genera peligro en la evolución de su afección (ejemplo crisis nerviosa, fiebre elevada, cólicos renales o vesiculares o cuadros de intoxicación, etc). La emergencia médica es cuando se requieren acciones y decisiones médicas inmediatas, dada la complejidad de la situación que puede poner en riesgo la vida (ejemplo pérdida de conocimiento, abundante pérdida de sangre, dificultad respiratoria prolongada, caídas desde la altura, convulsiones, accidentes de tránsito, etc).
Si eres una mujer en estado de gestación los servicios de salud conforme a tu embarazo serán gratuitos, los centros asistenciales en salud deben prestarte servicios asistenciales, tales como controles prenatales y asistencia del parto.
Los costos de la prestación de este servicio serán cubiertos por el Estado, aun cuando no tengas capacidad de pago, ni estés afiliado a una EPS.
Para acceder a este servicio primero deberás registrarte en el SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), el cual identifica y clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos económicos.
Realiza los siguientes pasos:
GRUPO DEL SISBEN | SUBGRUPO DEL SISBEN |
Grupo A: Pobreza extrema | Desde A1- Hasta A5 |
Grupo B: Pobreza moderada | Desde B1- Hasta B7 |
Grupo C: Vulnerable | Desde C1- Hasta C18 |
Grupo D: Población no pobre, no vulnerable | Desde D1- Hasta D21 |
Los siguientes grupos poblacionales, también deberán realizar el trámite para acceder al SISBEN y se ubicarán en el régimen subsidiado:
Nota:Si deseas conocer más sobre el régimen subsidiado haz clic aquí.
Las personas que ganan menos de 2 salarios mínimos pagarán por la atención de un servicio (como una cirugía o una hospitalización) un valor máximo de $304.583 pesos colombianos y al año un tope de $610.227 pesos colombianos por procedimiento médico o servicio.
Para personas que sus ingresos sean entre 2 y 5 salarios mínimos el valor máximo por evento es de $1.220.445 pesos colombianos y el tope máximo al año es de $2.440.909 pesos colombianos.
Para personas con ingresos mayores a 5 salarios mínimos el valor máximo a pagar por la prestación de un servicio es de $2.440.909 pesos colombianos y el monto máximo al año es de $4.881.818 pesos colombianos.
Nota: Para más información sobre el régimen contributivo haz clic aquí.
Importante:También puedes hacer el cambio entre regímenes del sistema de salud, es decir, pasarte de lo subsidiado a lo contributivo, para más información haz clic aquí.
El contrato de arrendamiento te permite utilizar un bien (casa, apartamento, oficinas, bodegas, terrenos, maquinarias, herramientas, vehículos etc.), pagando a su propietario un precio por su arrendamiento, y te da seguridad jurídica de que la tenencia de ese bien sea la adecuada. El contrato se puede llevar a cabo de manera verbal o escrita, pero lo recomendable es que el contrato se realice siempre por escrito, con el fin de evitar conflictos entre el dueño del bien y quien va a utilizarlo. Cada uno debe conservar una copia del documento.
La duración del contrato no tiene un tiempo determinado, es decir, que las partes pueden acordar libremente el tiempo sean días, meses o años por el cual se utilizará el bien.
En el contrato se debe fijar el precio y el tiempo de pago, es decir, fecha exacta del para la cancelación del arrendamiento, según el tipo de bien arrendado. También es necesario fijar el incremento del arrendamiento, el cual se hace cada año, y sube dependiendo de la inflación del año en curso.
Obligaciones del dueño de la vivienda o bien inmueble (arrendador):
Nota:Incluye otras obligaciones de acuerdo con las necesidades tanto del arrendador como del arrendatario que queden estipuladas en el contrato.
Obligaciones de la persona que arrienda el bien (arrendatario):
Nota:El arrendatario no puede realizar otro contrato de arrendamiento con otra persona del bien que adquirió, a no ser que exista la autorización de hacerlo por parte del dueño del bien.
Terminación del contrato de arrendamiento:
El contrato de arrendamiento se puede terminar por distintas causas, entre ellas:
Nota:En caso de presentarse un problema entre las partes (arrendador y arrendatario), podrán acceder a un centro de conciliación con el fin de resolver los inconvenientes presentados. Revisa qué centro de conciliación queda cerca de tu lugar de residencia haciendo clic aquí.